Según datos del periódico La Nación:

Mientras van asomando amenazas para la salud pública que ponen a prueba el sistema sanitario, como el sarampión, la fiebre amarilla , el dengue y el hantavirus , hay un enemigo más cercano, cotidiano y que pasa más inadvertido: las enfermedades transmitidas por alimentos con virus, bacterias o parásitos dañinos para la salud.

El año pasado, el 83% de los brotes que se oficializaron en el país fueron por el consumo de agua o productos contaminados. Son 41 con más de 4000 afectados que comunicaron 12 provincias a través del sistema nacional de vigilancia sanitaria.

“Durante las 52 semanas de 2018, se notificaron 49 brotes en total, entre los que predominan aquellos de etiología [origen] infecciosa transmitida por alimentos (triquinosis, salmonelosis, shigellosis, brucelosis, etc.) durante todo el año”, aclaró la Secretaría de Salud de la Nación en la edición ampliada del Boletín Integrado de Vigilancia (BIV).

Por: Fabiola Czubaj

Fuente: Diario de La Nación https://www.lanacion.com.ar/sociedad/amenaza-invisible-el-83-de-los-brotes-infecciosos-fue-por-alimentos-inseguros-nid2228413

Agradecemos a Fabiola Czubaj por redactar esta nota tan importante sobre el tema del agua y los alimentos.

× Whatsapp