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La alimentación evoluciona con el tiempo e influyen muchos factores que interactúan de manera compleja. Llevar hábitos saludables desde pequeñas edades y a lo largo de la vida asegura una buena salud y previene el desarrollo de diferentes enfermedades cardiometabólicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la alimentación que llevemos.

El aumento de la producción de alimentos procesados y la búsqueda en la simplificación de la cocina y los tiempos dedicados a ella, han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios y la calidad de los alimentos. Actualmente, las personas consumen más alimentos ultraprocesados, hipercalóricos, ricos en grasas saturadas, azúcares y sodio, y no se consumen cantidades suficientes de frutas, verduras, fibra y, principalmente, agua segura como bebida diaria.

Hoy nos enfrentamos a la pandemia global del virus Covid-19, que nos ha afectado en múltiples aspectos. El aislamiento social preventivo y obligatorio impone mucho tiempo en el hogar y un rotundo cambio en la rutina diaria que acostumbramos.

En este tiempo de aislamiento nos vemos obligados a realizar todas las comidas en casa, se redujo la cantidad de pasos diarios, realizamos menos actividad física –o nada- y, por ahora, no podemos disfrutar tiempo de esparcimiento al aire libre. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de hábitos saludables sostenibles en el tiempo, de los que forman parte la alimentación, la hidratación y el movimiento y ejercicio físico.

 

Consejos básicos a tener en cuenta

La cuarentena es un proceso que puede extenderse en el tiempo -y sentirse eterno-, si no se toman medidas para incorporar o sostener los hábitos saludables. Para ello, resulta clave establecer una rutina básica, que podamos mantener frente a cualquier situación, en éste caso, la cuarentena. Algunos consejos básicos a tener en cuenta:

    • Establecer horarios para las cuatro comidas básicas.
    • Organizar el menú semanal y optimizar la compra de alimentos.
    • Desayunos y meriendas con hidratos integrales, lácteos descremados y frutas.
    • Almuerzos saludables ricos en vegetales, carnes magras, legumbres y granos enteros.
    • Métodos de cocción saludables, tales como hervido, a la plancha, al horno, al vapor.
    • Consumo de agua segura durante el día para mantenerse hidratado.

La mayor parte de los procesos de cambio de hábitos fallan porque tendemos a hacer todo al mismo tiempo: “A partir de la semana que viene empezamos a comer más sano, a hacer ejercicio y a ver menos pantallas“. La clave está en incorporar hábitos paulatinamente pero constantes, y empezarlos ahora. El encierro en que muchos nos encontramos también es una oportunidad para comenzar con este proceso de búsqueda y fortalecimiento de hábitos saludables.

Lic. Mg. Catalina Ferraris @nutricionyalgomas