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Autor: Luciana Schlimovich – Chef funcional.

Los hoy muy mencionados superalimentos son alimentos con alto valor nutricional, ¡simple!

Pero ¿qué es lo que los hace fabulosos? Estos están muy concentrados en, por ejemplo, grasas buenas, antioxidantes, vitaminas, minerales, fitonutrientes y con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Algunos son más conocidos que otros, por eso hoy veremos en detalle los más importantes de ellos.

El concepto del alimento como medicina no es nuevo. Por todos es reconocido el valor de comer bien, la importancia de la dieta, y el potencial de ciertos alimentos para la salud y el bienestar. “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”, ya lo decía Hipócrates. Es importante aclarar que no existe el alimento “mágico o milagroso”, lo primordial es mantener una dieta equilibrada, saludable y variada, manteniendo siempre a mano información sobre los productos que consumimos. Con nuestro estilo de vida puede que no sea fácil consumir los suficientes nutrientes necesarios para tener un rendimiento en nuestra vida óptimo. Nos olvidamos que el verdadero propósito de comer que es nutrir nuestros cuerpos. Las dietas llenas de alimentos refinados e industrializados han eliminado de nuestra alimentación diaria minerales, vitaminas y nutrientes fundamentales para una salud radiante y óptima. Es por eso la importancia de incorporar estos superalimentos.

¿Cuáles son y qué beneficios tienen?

Aquí te mostramos algunos de los muchísimos superalimentos que puedes incluir en tu dieta desde ya para recibir los nutrientes que le falta a tu dieta:

  • Semillas de Chía: elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre, elevado contenido en fibra y es un buen complemento en la alimentación de diabéticos,de nuevo por la gran cantidad de fibra que contiene.
  • Quínoa: Gran pseudocereal muy versátil. Contiene minerales: calcio, hierro y magnesio. Posee vitaminas C, E, B1, B2, niacina y fósforo. Rica en aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral. Gran contenido en omega 6. Es fuente de fibra soluble e insoluble. Su índice glucémico es muy bajo.
  • Maca Andina: Contiene vitaminas: B1, B2, B3, B6, C, E. Minerales y oligoelementos: hierro, calcio, zinc, manganeso, magnesio, potasio, fósforo, cobre. Aminoácidos esenciales: todos excepto triptófano. Ácidos grasos: omega 3, 6 y 9, ác. linolénico, palmítico y oleico. Otros: fitosteroles, alcaloides (macaina 1, 2, 3 y 4), isocianatos, glucosinolatos, flavonoides, saponinas, macacidas, alcamidas. La maca es un alimento considerado un aliado de la fecundidad, tanto por su contenido organomineral (se asocia p.ej. con el zinc) como por sus macainas.

      • Cacao: Es tan rico en antioxidantes como el té verde y vino tinto. Alivia el estrés gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central, y es más suave que la cafeína. El consumo de chocolate negro con 60 ó 70% de cacao puede reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). La anandamida funciona como un regulador del humor natural. Se usa en pacientes con tratamiento de depresión, para manejar aspectos del ánimo.
      • Frutos secos: Aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. Es importante su gran aporte vitamínico.Son ricos en vitaminas como B1, B3 o folatos. También constituyen una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E, también con carácter antioxidante. Son ricos en grasas saludables. Aportan proteína vegetal. Son ricos en fibra.

  • Legumbres: Son ricas, nutritivas, están disponibles todo el año, son fáciles de preparar y económicas. No contienen colesteroly son ricas enpotasio, hierro y magnesio. También contienen grasas saludables y fibra. Son una buena fuente de proteína y pueden ser un sustituto saludable de la carne. Mejoran tu tránsito intestinal evitando el estreñimiento y ayudando a que vayas de cuerpo. Atrapan toxinas de tu intestino y favorecen la presencia de bacterias beneficiosas para tus intestinos. Evitan que se eleve bruscamente el azúcar de tu sangre. Cuidan tu salud cardiovascular. Ayudan a disminuir el colesterol que viaja por tu sangre.
  • Cúrcuma: Se cultiva extensamente en Asia y la raíz es ampliamente utilizada en la cocina.Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Este condimento consumido fresco en el sudeste asiático o secado y pulverizado en la India, contiene fibra y también muchas vitaminas: C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es rica en minerales, manganeso y hierro, también es una muy buena fuente de potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc. Te calienta el cuerpo, anti-inflamatoria, analgésica, antibiótica, antioxidante, previene la diabetes, protección hepática, digestiva, antibacteriana, estimulante, cicatrizante (que cura heridas, heridas), apoyo inmune.
  • Ajo: El ajo es sobre todo un excelente desintoxicante para nuestro organismo. Nos ayuda a depurar toxinas, a eliminar parásitos y a liberar del cuerpo metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar. El ajo es rico en vitaminas A, B y C, muy adecuadas para estimular las funciones hepáticas. Otra de sus virtudes es la de desinflamar, de ahí que sea muy saludable consumir un ajo diario en caso de tener el hígado graso. Bueno para los resfríos, reduce los niveles de colesterol y cuida nuestro aparato digestivo.
  • Palta: Contiene más potasio que las bananas, es muy rica en fibra, tiene un alto contenido de ácidos grasos, es rica en ácido fólico, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, es rica en antioxidantes, ayuda a proteger la visión, son ricas en Vitamina E, nos ayuda a absorber los nutrientes de otros vegetales. Contiene Vitamina K, Ácido fólico, Vitamina C, Potasio, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina E. Además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Ya te dejamos la mesa servida para que puedas incluir más nutrientes en tu dieta. Si implementas estos superalimentos, verás cómo empiezas a ver los resultados de tus esfuerzos por sentirte más saludable gracias a los macro y micronutrientes que estarás recibiendo.

Quizá al principio te cueste un poco incluirlos todos.

Pero ten calma porque al pasar el tiempo, no solo vas a sentirte mejor agregándolos de uno a uno, sino que también podrás cuidar la salud de tu familia para que estén más saludables.

¡Nos leemos pronto!